La Paeria - Ajuntament de Lleida

La Paeria es el nombre tradicional del Ayuntamiento de Lleida desde 1264

Palau de la PaeriaEl Palacio de la Paeria, la obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida, también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.

En su aspecto exterior se observan diferentes intervenciones.

La fachada que se abre al río Segre responde a la arquitectura de estilo neoclásico y, en 1929, se optó por una remodelación de carácter neomedieval. El resultado es una construcción perfectamente equilibrada.

Construido a inicios del siglo XIII, se erige sobre "estratos" de historia que los técnicos municipales y de la Universidad de Lleida han puesto al descubierto tras sucesivas excavaciones.

Palau de la PaeriaEn el siglo XIV -concretamente en 1383- los Señores de Sanaüja, propietarios y precursores de la construcción actual, cedieron el edificio a la ciudad para que fuera sede del gobierno municipal. La Paeria , tal y como la conocen los leridanos por ser la casa del "paer en cap" (alcalde), acoge en la actualidad numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad.
El término "paer" procede de la palabra latina "patiarii", que significa "hombre de paz". El sobrenombre fue adoptado por los alcaldes de la ciudad después de la concesión del privilegio otorgado por el rey Jaime I en 1264 a los antiguos cónsules de Lleida.

Imprimir Imprimir