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País España
Com. autónoma Cataluña
Provincia Lleida
Comarca Segrià
Partido judicial Lérida
Ubicación 41º37'00"N 0º38'00"E
Altitud 155 a 300 msnm
Distancias 118 km a Huesca
140 km a Zaragoza
151 km a Barcelona
460 km a Madrid
95 km a Tarragona
Superficie 211,7 km2
Fundación Siglo VI a. C.
Población 139.176 hab. (2014)
Densidad 657,42 hab./km2
Gentilicio leridano, na
ilerdense
Código postal 25001 - 25008
Alcalde Angel Ros i Domingo(PSC)
Presupuesto consultar aquí
Hermanada con Ferrara, (Italia)
Foix, (Francia)
Lérida, (Colombia)
Perpiñan,(Francia)

Lleida es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

Tiene una población de 139.176 habitantes (INE 2014) y en su región urbana, engloba a 363.900 habitantes área metropolitana. Es la segunda capital Catalana en importancia, en número de habitantes, después de Barcelona. Su término municipal tiene 211,7 km2; y es uno de los más extensos de Cataluña. Lérida es también capital de la comarca del Segrià.

Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y La Catedral Nova, el palacio de La Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador.

Lérida es un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia de asistencia hospitalaria, centros educativos, oferta cultural y de ocio, etc. en una amplia zona que incluye las comarcas de la provincia leridana y algunas aragonesas. Según un estudio económico, el área de influencia comercial de Lérida tiene 497.678 habitantes.

La economía de la ciudad se asienta de manera mayoritaria en el sector servicios, que emplea al 71,4% de la población (2001), seguido de la industria (13,1%), la construcción y la agricultura (4,2%). Fira de Lleida es ya la segunda institución ferial catalana después de Fira Barcelona, y para potenciar este mercado y favorecer el denominado "turismo de congresos" Lérida ha estrenado en 2010 La Llotja de Lleida, un edificio que hace las funciones de palacio de congresos y teatro.

La ciudad está bien comunicada por carreteras, autopista y autovías. La A-2 y la AP-2 la unen con Madrid y Barcelona) y las autovías A-22 y A-14 con Huesca y Viella respectivamente. En materia de transporte público, Lérida tiene una importante estación ferroviaria de la que parten trenes de alta velocidad, larga distancia, regionales y en un futuro de cercanías. Desde la estación de autobuses de la ciudad salen diversas líneas interurbanas que la conectan con prácticamente todos los pueblos y ciudades de su alrededor. Desde enero de 2010, además, está en funcionamiento el Aeropuerto de Lérida, ubicado a 15 km de la ciudad.

Toponimia

Desde su fundación, la ciudad de Lérida ha tenido diferentes topónimos: Iltirta en tiempos de los íberos (ilergetes), Ilerda durante la época hispano-romana; Larida en la época hispano-musulmana; Leyda en la Edad Media y actualmente:

  • Lérida es la denominación tradicional e histórica en español recomendada por la Real Academia Española.
  • Lleida es la denominación en catalán y oficial de la ciudad desde 1980.

El Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, otorgó a la Generalidad de Cataluña la capacidad de alterar las denominaciones de los municipios, y en junio de 1980 decretó el cambio de "Lérida" a "Lleida" a petición del propio ayuntamiento de la ciudad. Las Cortes Generales aprobaron también el cambio de denominación de la provincia en 1992.

Geografía

Noroeste: Almacellas,Alpicat, Gimenells i el Pla de la Font y Tamarite de Litera Norte: Torrefarrera y Torreserona Noreste: Alcoletge y Corbins
Oeste: Alcarrás Este: Alamús y Bell Lloch
Suroeste Alfés, Montoliu y Sudanell Sur: Albatarrech y Aspa Sureste: Artesa de Lérida y Torregrosa

Historia

Una amalgama de pueblos y civilizaciones ha legado a Lleida una cultura rica e inquieta que se refleja en la moderna ciudad que es hoy. Los ilergetas, de origen íbero, es un pueblo constituido a mediados de s.VI a.C. Su hábitat se sitúa en lugares elevados por tanto es fácil imaginar Iltirda ó Iltirta en la cima de la Roca Soberana.

Sus caudillos más significativos fueron Indíbil y Mandoni, que defendieron a los ilergetas de los cartagineses y romanos. Una vez vencidos, la ciudad pasa a llamarse Ilerda, estamos en el año 205 de nuestra era. Las crónicas romanas hablan de una ciudad fortificada con un puente de piedra que constituía un municipio, creado en tiempos del emperador Augusto, que poseía fértiles huertas que, al final del siglo III, fueron destruidas por bandas de bárbaros germánicos.

Hacia los años 716-719, Lleida fue ocupada por los sarracenos; los cuatro siglos de convivencia marcaron el carácter de la ciudad.

En octubre de 1149, la ciudad se rinde a las tropas de Ramón Berenguer IV y de Ermengol VI de Urgel. Se otorga la Carta de Población a la ciudad el año 1150.

Jaime II, en el año 1300, estableció el famoso Estudi General, que será, hasta finales del s.XV, el único centro de enseñanza superior de la Corona de Aragón.
Desde 1382, el gobierno de la ciudad se instala en el antiguo palacio de los Sanaüja, obra significativa del románico civil. A partir de ese momento, el edificio pasa a denominarse Palau de la Paeria. El nombre de Paeria corresponde al privilegio de Jaime I (1264) que sustituye el antiguo consulado, de origen romano, por Paeria como forma de gobierno municipal.

El siglo XV supuso un período de proliferación de grandes obras arquitectónicas que han perdurado hasta nuestros días, tales como el Hospital de Santa María, sede del Instituto de Estudios Ilerdenses desde su creación en el año 1942.

Los dos siglos siguientes fueron de recesión, agravados por guerras y enfermedades que culminaron con la Guerra dels Segadors (1640-1652). La ciudad quedó dañada y Felipe V encontró Lleida en ruinas.

Finalmente, con el decreto de Nueva Planta (1714) Lleida perdió las libertades, el régimen foral de la Paeria y la Universidad. La Seu Vella, cerrada al culto desde 1797, se convierte en cuartel militar.

En el siglo XVIII la ciudad recupera su imagen y dimensión; bajo el reinado de Carlos III se construye la Catedral Nueva. Los nuevos planteamientos ilustrados aportaron figuras, como Blondel y el Barón de Maials, que dieron a la ciudad una fisonomía urbanística acorde con su papel de capital de la provincia y la aplicación a los cultivos de los nuevos estudios de agronomía.

A principios del siglo XIX Lleida sufre la invasión napoleónica. Una vez más, la ciudad se ve obligada a rehacerse de los destrozos de las guerras y se inicia una nueva etapa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El ferrocarril llega a la ciudad en 1860; en 1864 se inauguran los jardines de los Camps Elisis y en 1865 el arquitecto Josep Fontseré elabora el primer plano urbanístico moderno de la ciudad.

El comienzo del siglo XX supone la reafirmación del Estado Catalán con la Mancomunitat de Catalunya. La guerra civil (1936-1939) destroza la ciudad que, con 40.000 habitantes en el año 1940, necesita el esfuerzo de todos para el crecimiento urbanístico, comercial y demográfico.

Actualmente la ciudad de Lleida, con unos 140.000 habitantes, ha adecuado sus infraestructuras para acoger los diferentes barrios que se han visto unidos al centro gracias a la construcción del Pont Nou (1973), Pont Universitat (1993), Pont de Pardinyes (1995), la Pasarela de Blondel (1997), la Pasarela de la Avenida del Segre (2003), la pasarela de Maristas (2010) y el Pont de Príncep de Viana (2010).

En 1999 el antiguo matadero se convierte en el Teatro Municipal del Escorxador y en el 2000 se termina la restauración de la puerta dels Fillols de la Seu Vella. La expansión urbanística y la creación de nuevos equipamientos han marcado el inicio del siglo XXI. Así pues, destacan la inauguración del Museo de la Automoción –Roda Roda–, el nuevo Mercado Central de Frutas y Verduras, la linea del AVE y el Centro de Arte La Panera.

En mayo de 2007 abrió sus puertas el Castillo Templario de Gardeny, que acoge el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. También se inauguró el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal. En enero de 2010 se inauguró “La Llotja”, Teatro-Palacio de Congresos de Lleida, y en 2011 acaban los trabajos de restauración del Castillo del Rey - La Suda.

Clima

Lleida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio del Valle del Ebro. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 ºC en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar el valle del Segre durante días. Es por esta última cuestión por lo que Lleida fue tenida como ciudad de castigo en ciertas épocas históricas. Del mismo modo el pendón de la bandera es de color morado (símbolo de castigo).

Zonas de interés turístico

http://www.turismedelleida.cat/

Cultura

http://cultura.paeria.es

Gastronomía

  • Caracoles a la llauna
  • Coca de recapte
  • Pan con tomate
  • Orelletes

Patrimonio histórico y monumental

Barrios

Centro histórico (Centre Històric)
Es la parte más antigua de la ciudad. Por la calle Cavallers se puede llegar a la Seu Vella, que se encuentra en lo alto del cerro que domina la ciudad (conocido como el "Turó de la Seu"). En esta zona entre otras, se encuentran la calle Mayor, la calle San Antonio, la calle Magdalena y la calle del Carmen. Destaca el gran número de locales comerciales que albergan, recibiendo por ello el nombre de "Eix Comercial" (Eje comercial, uno de más largos de Europa con más de 4 km de longitud, que alberga en la plaza de "Sant Joan" una de las escaleras mecánicas más altas de España).
Cappont
Junto con Pardinyes y Balàfia, es el barrio que más está creciendo. Con grandes centros de ocio y el campus universitario de la UdL. Está situado en el margen izquierdo del río Segre. Cuenta con el parque de los Campos Elíseos. Al final de estos se encuentra el recinto ferial "Fira de Lleida". Cappont se está perfilando como uno de los barrios más modernos de Lleida, en el que se están ubicando las principales firmas de hipermercados y centros comerciales nuevos de la ciudad.
La Bordeta
Situado en el extrarradio de la ciudad, es el barrio más poblado de Lleida. Entre este barrio y el de Cappont se está ejecutando la zona residencial conocida como Copa d'or, una de las actuaciones urbanísticas más importante de la ciudad.
Magraners
Es el barrio de acceso a la ciudad por el sur (carretera de Tarragona), aislado del resto de la ciudad por zonas industriales "Polígon Industrial dels Frares" (Polígono Industrial de los frailes) por el este y "pol.ind.de Mecanova" por el norte, por su oeste está en fase de urbanización, otra gran actuación residencial que sin duda renovará el barrio.
Pardiñas
Situado en una zona privilegiada rodeado de naturaleza, Parque de la Mitjana, y varias zonas de ocio y de paseo. Barrio históricamente vinculado al ferrocarril, la estación de Renfe lo separa del centro histórico. Con amplias calles y una rambla que es una de las más largas de Cataluña. Paralelo al río Segre se está construyendo el nuevo palacio de congresos "La Llotja" y al lado un nuevo puente.
Cuenta con el Pabellón Barris Nord.
Balàfia
Situado entre los del Secà de Sant Pere y Pardinyes. Está experimentando un gran crecimiento residencial sobre todo entre las zonas próximas al Secà de Sant Pere y la carretera de Torrefarrera (Valle de Arán).
Secà de Sant Pere
Barrio histórico al norte de la ciudad fundado por inmigrantes en las décadas de 1950 y 1960, también denominado como "El Secà".
Zona Alta-Campo de deportes-Fleming
Barrio donde se alternan grandes edificios residenciales con grandes centros comerciales y casas unifamiliares. Su nombre proviene del estadio de fútbol (U.E. Lleida) sito en la zona. Es la zona del ensanche de la ciudad.
La Mariola
Barrio histórico de la ciudad donde se ubican numerosos bloques de viviendas de protección oficial construidas durante el franquismo. Actualmente se está ejecutando un proceso de rehabilitación sufragado por Adigsa (Generalidad) y expandiéndose hacia el cerro de Gardeny.
Ciudad Jardín
Barrio residencial, de casas unifamiliares en su mayoría, situado a la salida de Lleida por la carretera de Huesca, donde se ubica el nuevo jardín botánico de la ciudad.
Rambla de Ferran - Estación

Transportes

Desde 2005 Lleida forma parte de la Autoritat Territorial de la Mobilitat de l'Àrea de Lleida (ATM Lleida), un consorcio que gestiona el transporte público de la ciudad y las comarcas catalanas de su área de influencia (Segrià, Noguera, Pla d'Urgell,Urgell, Segarra y Garrigues).

La ATM Lleida inició en 2008 el Sistema Tarifario Integrado (STI) del Área de Lleida, que permite usar un único billete para usar los autobuses urbanos, interurbanos y los Ferrocarriles de la Generalidad (tramo Lleida-Áger de la Línea Lleida-La Puebla de Segur). Los trenes regionales están actualmente excluidos del STI, pero se espera su incorporación tras el traspaso de las competencias a la Generalidad, firmado en noviembre de 2010.

El STI del área de Lleida incluye 149 municipios con 360.510 habitantes (INE 2010), en una extensión de 5.543 km2.

Carreteras

Las principales vías de acceso a la ciudad por carretera son la autopista AP-2 y la autovía A-2 que la conectan con Madrid, Zaragoza y Barcelona, y la N-240, que atraviesa las comarcas de Tarragona. A medio plazo, dos nuevas autovías unirán Lleida con Huesca A-22 y Viella A-14.

La Generalidad de Cataluña ha iniciado las obras de la llamada Variante Sur, con la intención de cerrar un anillo de alta capacidad alrededor de la ciudad (siendo la A-2 la "variante norte"). La Variante Sur tendrá unos 16 km de longitud y costará 160 millones de euros.

Ferrocarril

Lleida dispone de una estación de tren (llamada Lleida-Pirineus) donde Renfe sirve varias líneas regionales, nacionales y, desde 2003, la alta velocidad (AVE). También está en estudio la implantación de un núcleo de cercanías ferroviario con municipios cercanos a la capital. Por otro lado, FGC opera la línea Lleida-La Puebla de Segur desde 2004.

Además, Adif posee una terminal ferroviaria de mercancías en uno de los polígonos de la ciudad, la Instalación Logística de Pla de Vilanoveta.

Autobuses

Para facilitar la movilidad interna en la ciudad, Lleida dispone de una red municipal de 10 líneas de autobuses gestionada por Autobuses de Lleida, además de dos lineas adicionales 101 y 128 hacia Alpicat y Torefarrera que también efectúan paradas dentro de la ciudad y ayudan en la movilidad interna. Autobuses de Lleida cuenta con una flota de 44 autobuses, la práctica totalidad de ellos adaptados a personas con la movilidad reducida.

Por otra parte, varias líneas de autocares conectan Lleida con casi todos los municipios del Segriá y de otros de su provincia, Cataluña, resto de España y Europa.

Aeropuerto

La ciudad dispone del aeropuerto "Lleida-Alguaire", turísticamente conocido como "Lleida-Pirineos". El aeropuerto fue inaugurado el 17 de enero de 2010, contando con unas modernas instalaciones y un diseño vanguardista. Está situado a 15 kilómetros de la ciudad, en el término municipal de Alguaire. Actualmente operan dos compañías, Air Nostrum, con destino a Palma de Mallorca y Thomas Cook operando paquetes vacacionales destinados a esquiadores con destino a Londres Gatwick, Manchester, Belfast, Birmingham y Bristol.

Air Nostrum opera entre julio y septiembre vuelos directos a Ibiza y Menorca.

 


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